lunes, 10 de agosto de 2009

Indigenas de El Salvador exigen reconocimiento.

Cada nueve de agosto, se celebra el día internacional de las poblaciones indígenas, fecha decretada por Naciones Unidas, en la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994.

Alrededor de 370 millones de personas en 70 países son indígenas. En El Salvador, esta fecha se celebró en la Plaza de las Américas, lugar conocido también como El Salvador del Mundo.

Los pueblos originarios de El Salvador, la tierra de Cushcatan, con ocasión de este día, reafirmaron su compromiso y lucha para que el estado salvadoreño les reconoza su existencia y sus derechos a través de una reforma constitucional y la ratificación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un comunicado, los pueblos originarios de Cushcatan, sobre la situación de sus derechos en El Salvador, manifestaron "que el ser indígena implica una cosmovisión orientada a tener sentido de pertenencia a su localidad, respeto a los recursos naturales, las costumbres, las tradiciones, la forma de educar en la familia, el culto de las divinidades, y los conocimientos y saberes ancestrales".

El Procurador Para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, expresó su apoyo y solidaridad "con la lucha que han venido emprendiendo las comunidades indígenas en favor de sus legítimos derechos constitucionales".

"Es importante que las comunidades indígenas tengan el apoyo institucional de la república de El Salvador" agregó.

Bety Pérez, de los pueblos nahuat de Ahuachapan, sobre las exigencias que tienen nos mencionó que "como principal, es el reconocimientos institucional... así mismo, estamos pidiendo que sea firmado y ratificado el covenio de la OIT, asimismo que se trabajen políticas públicas del nuevo gobierno para que estas vengan a resarcir los daños que durante años el sistema capitalista ha venido efectuando contra los pueblos indígenas".

Este domingo 9 de agosto, en la celebración del día internacional de las poblaciones indígenas participaron los pueblos cacahuiras, nahuat y lencas que habitan en el territorio salvadoreño.

Por su parte, la Mesa Permanente de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de Pueblos Indígenas, se pronunció en contra del resultado del último censo de población, "el cual no visivilizó" la existencia indígena en el territorio.

"La población indígena en este país es una población fuerte, considerable y por eso es que requiere el apoyo y reconocimiento de sus derechos" aseveró Luna.

Los pueblos indígenas de El Salvador, aseguraron que "estaremos vigilantes del resultado de su gestión" que tendrá el presidente del país, Mauricio Fúnes, el primer presidente progresista de izquierda en el país.

Hicieron también un llamado a "desvanecer los sentimientos de inferioridad hacia nuestros sistemas de vida tradicional, a erradicar las prácticas racistas y discriminatorias" porque "todos y todas tenemos sangre indígena en nuestras venas". (FIN/2009)

Enlaces externos:

www.ccnis.org
Concejo Coordinador Nacional Indigena Salvadoreño (CCNIS)

No hay comentarios:

Buscar en el blog