domingo, 2 de agosto de 2009

Chiltiupán: Celebran Fiestas Patronales.


Cada año, en agosto, Chiltiupán celebra sus fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán. La banda musical del Complejo Educativo Católico del municipio, que lleva el nombre del santo, desfiló este domingo dos de agosto por las principales calles de la zona para marcar el inicio de esta celebración.

Además, junto a la banda musical, desfilaron los equipos deportivos, las madrinas, las y los habitantes y turistas que llegaron al lugar.

Es tradición que éstas fiestas inicien con el torneo agostino, una actividad que se realiza hace años. Y para este año, el torneo se realizó el domingo dos de agosto.

Santo Domingo de Guzmán, canonizado por el papa Gregorio IX en 1234, contemporáneo de San Francisco, fue el fundador de los dominicos (orden de predicadores).

En Chiltiupán, desde hace muchos años, trabajan en la zona las Hermanas Dominicas de la Anunciata, congregación inspirada en las figuras de Santo Domingo de Guzmán y el beato Francisco Coll, su fundador.

Sin duda alguna, el plato fuerte de esta celebración es el torneo agostino, además de las celebraciones religiosas. Chiltiupán es un municipio que se ubica al sur del departamento de La Libertad, en la región de la Cordillera del Bálsamo.

Busque aquí el programa de las celebraciones.

Fotos: Marcela Vides M./Radio Bálsamo.

No hay comentarios:

Buscar en el blog