viernes, 3 de julio de 2009

Micheletti le teme al pueblo.- PRENSA Bálsamo


"Micheletti no le teme a Zelaya ni a la comunidad internacional, le teme al pueblo, porque el pueblo, podría y puede decidir sabiamente"
Publicado el 02 de julio de 2009

Por Henry Barillas/ PRENSA Bálsamo

Desde que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, empezó a promocionar un plebiscito para levantar los límites al período presidencial. El Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República, declaran ilegal esta consulta. Y hasta el propio partido de Zelaya, el Partido Liberal de Honduras, también se opone al Presidente.

El 24 de junio, Zelaya anunció que destituía al General Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, luego de que éste se negara a distribuir las tarjetas de votación de la controversial consulta. Poco después, el Ministro de Defensa y los Jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Honduras renunciaron. Sin embargo, la Corte Suprema votó de manera unánime en contra de la medida y ordenó que el General permaneciese en su cargo. En una entrevista a CNN, Zelaya declaró que en realidad no había destituido al General, solamente lo había anunciado.

El 28 de junio de 2009, día en que se preveía celebrar la consulta popular, Zelaya fue arrestado en el Palacio de Gobierno por un grupo de militares, cumpliendo con lo ordenado por el Tribunal Supremo del país anteriormente. El día anterior, el Congreso hondureño había abierto una investigación para determinar si había violado la Constitución y si gozaba de "estabilidad mental". Zelaya respondió calificando de arbitraria esta investigación y amenazando al Presidente del Congreso, Roberto Micheletti, de destituirlo con un decreto presidencial.

Es desde estos anuncios, decisiones y casi amenazas diplomáticas que en Honduras se desata una tensión política. Pero que en esencia el problema es por consultar, por preguntarle a la gente. La pregunta a consultar era esta: ¿Está de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva constitución política?", esa era la interrogante que se le haría a la gente hermana de Honduras.

Los partidos de derecha y órganos de gobierno de Honduras son tan retrógrados que no pudieron tolerar un mecanismo democrático, en que la gente podía opinar sobre las decisiones a tomar a nivel de gobierno. No era decidir tajantemente, no era inconstitucional porque precisamente se le preguntaba a la gente para no violar la constitución; no era antidemocrático porque precisamente se le daba el poder al pueblo de decidir; como etimológicamente reza la democracia: el poder para el pueblo.

Micheletti no le teme a Zelaya ni a la comunidad internacional, le teme al pueblo porque el pueblo, podría y puede decidir sabiamente. Es por eso que ellos no quieren que alguien que le de la voz y voto al pueblo, esté al frente de ésta nación Hermana.

Hoy la invitación está para que el pueblo siga defendiendo sus libertades y siga en pie de lucha y que como dijo Dagoberto Gutiérrez: “Esto podría originar una insurrección en Honduras y la población está en todo su derecho”, fundamentado en el artículo tres de la Constitución de Honduras el cual dice: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.

Gutiérrez aseguró que este artículo establece el principio de desobediencia y de la insurrección del pueblo, porque el “pueblo tiene el derecho a restablecer el orden constitucional”.

Ahora las cosas se tornan mas oscuras porque en Honduras hay un presidente de Facto que se niega a entregar el poder constitucional a pesar de la presión internacional de organizaciones y países. Micheletti le ha declarado la guerra a Zelaya y dicho tajantemente que no dejara el poder y que de llegar Zelaya a tierras hondureñas será apresado y enjuiciado por 8 delitos.

Micheletti ha de saber que hoy Zelaya no esta solo y que hay países hermanos que estaran dispuestos a defender y recuperar la restitución de Mel Zelaya, y si éñ declara guerra, los pueblos tendrán que lucharla y ganarla con Zelaya o sin Zelaya en el poder.

No hay comentarios:

Buscar en el blog