La catedral metropolitana fue ocupada la tarde de este martes 30 de junio, por varias mujeres, como una señal de solidaridad con el pueblo de Honduras que vive una crisis por el golpe de Estado en esa nación.
La red de Mujeres Organizadas Salvadoreñas en solidaridad con Honduras convocaron a una rueda de prensa donde condenaron el golpe de Estado de las fuerzas militares contra el presidente Manuel Zelaya, ejecutado el pasado 28 de junio.
“Nuestra condena al golpe de Estado contra el legítimo presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya”, manifiestan en un comunicado señalando que es una violación a la voluntad del pueblo hondureño que lo eligió.
La red además rechaza la actuación del ejército, contra el pueblo hondureño que lucha en defensa de la democracia en medio del hostigamiento, la represión y la censura “informativa impuesta por los golpistas”.
“Nuestra solidaridad es con las y los ciudadanos y movimientos sociales hondureños que están luchando en defensa de la democracia, en medio del hostigamiento, la represión y la censura informativa impuesta por los golpistas” indica el comunicado emitido por la red.
Las mujeres en solidaridad con el “pueblo de honduras” se sumarán a pedir la reinstalación a Manuel Zelaya, como presidente del hermano país y el restablecimiento de la democracia para el pueblo “que sólo pide ejercer sus derechos soberanos”.
Además, exhortan a los golpistas a respetar la “integridad de todos y todas las ciudadanas, asi como la libre expresión y movilización y que dejen en libertad a los detenidos”.
Morena Herrera, del movimiento de mujeres y vocera, aseguró que durante la tarde de hoy tienen previsto protestar en las afueras de catedral y evalúan una toma pacifica de las instalaciones de la iglesia, sin embargo esto esta por definirse en horas de la tarde noche. Herrera dijo que no es posible que la población sea la más afectada con el golpe de Estado, por las represiones y amenazas.
La vocera aseguró que el jueves se tiene previsto la celebración de una misa por los derechos humanos, la paz y la justicia en Honduras, que podría ser oficiada por el arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.
Este mediodía todos los países aglutinados en la Organización de Estados Americanos, ofrecieron su respaldo al expulsado presidente de Honduras y acordaron no conocer a ningún otro funcionario en el poder que no sea él. Algunos países han cortado la ayuda y la banca internacional congelo los préstamos a la espera de que la crisis cese en Honduras.
Cortesía
CoLatino
Foto: Archivo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario