domingo, 28 de junio de 2009

OEA exige regreso de Zelaya



Informa: Washington
El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó una resolución en la que condenó el golpe de Estado en Honduras y exigió a la restitución de Manuel Zelaya como presidente de Honduras.

El documento, aprobado por unanimidad, condena "enérgicamente el golpe de estado llevado a cabo en la mañana de hoy contra el gobierno constitucional de Honduras y la detención arbitraria y expulsión del país" de Zelaya lo cual "produjo una alteración del orden constitucional del orden democrático".

El documento, de siete puntos también acordó "exigir el inmediato, seguro e incondicional retorno" de Zelaya a sus funciones constitucionales.

El pleno de la OEA también ecomendó al Secretario General del organismo, José Migual Insulza de manera urgente a asistir a la reunión del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, que se realiza este lunes en Managua.
Durante la mañana Insulza llamó al pleno del organismo a condenar rápidamente el golpe de Estado en Honduras y a no reconocer a ningún gobierno que salga tras lo que consideró una interrupción "inaceptable" del orden constitucional en ese país.

Insulza viajó hacia El Salvador después de su intervención en el pleno de la OEA, desde donde viajará hacia Nicaragua para asistir a la reunión del Sistema de Integración Centroamericana, donde se entrevistará con Zelaya, quien viajó desde Costa Rica la tarde del domingo.

Los gobierno de Argentina, Venezuela y Brasil propusieron al organismo declararse en sesión permanente hasta que el presidente José Manuel Zelaya sea restituido en el cargo, tras su arresto y expulsión hacia Costa Rica la madrugada del domingo.

Así, el consejo permanete quedó en sesión permanente y convocó a una reunión extraordinaria de la Asamblea General del organismo, su máxima instancia, para el próximo martes en Washington. A la reunión están llamados a asistir los cancilleres de todos los países miembros de la OEA.

No hay comentarios:

Buscar en el blog