jueves, 18 de septiembre de 2008

Síndico arremete con machete en mano

El síndico de la alcaldía de Huizucar en el departamento de La Libertad, identificado como José Arias, agredió y amenazó a un vecino de la zona, miembro de ADESCOVI y a un reportero de Radio Bálsamo.

Los agredidos fueron Roberto Guzmán de 30 años de edad, tesorero de la Asociación de Desarrollo Comunal Visión, ADESCOVI, y Allan Martell, 23 años, Reportero de Radio Bálsamo.

Al momento de producirse las agresiones, este miércoles 17 de septiembre por la noche, los agredidos y un grupo de aproximadamente cuarenta habitantes de la comunidad estaban realizando tomas de foto y vídeo para un documental que ACUA, la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura, está produciendo desde julio, acerca de la situación del servicio de agua en Huizucar.

ACUA, es la organización que administra a Radio Bálsamo, una radio comunitaria, participativa y alternativa ubicada en el municipio de Zaragoza con una cobertura de aproximadamente nueve municipios.

El vigilante de la alcaldía, Manuel Cornejo, discute con vecinos de la comunidad mientras estos colaboraban en la producción de un documental sobre el agua en Huizucar. Foto: ADESCOVI

La agresión

Quince minutos después de haber iniciado las primeras tomas, apareció un sujeto vestido con los colores del partido ARENA, a quien Guzmán y otros vecinos presentes identificaron como el vigilante de la alcaldía. Acusó a los presentes de simpatizar con el FMLN. Posteriormente apareció Arias y otro miembro del concejo municipal.

“Empezaron a insultar a la gente. Yo estaba tomando fotos y vino el concejal Julio Hernández y me quitó la cámara. De repente vino el síndico de la alcaldía y él ya vino con la intención de agredirme”, relata el representante de ADESCOVI.

Arias se plantó delante de Guzmán, alzó el machete desenvainado que llevaba consigo y le amenazó con agredirlo si persistía en tomar fotos. Posteriormente le quitó la cámara por la fuerza y la dañó. Inmediatamente después se acercó a Martell, de Radio Bálsamo, bajó el machete y con la mano libre lo forzó a que bajara de sus hombros la cámara al tiempo que le decía “calmate bicho, calmate”.

Es la segunda vez que Guzmán es agredido por un miembro del concejo municipal. La primera ocurrió el 29 de marzo del corriente año en el marco de un “cabildo informativo” organizado por la alcaldía. En esta oportunidad, un concejal intentó arrebatarle la cámara por la fuerza.

César Erazo, gerente de operaciones de ACUA, ignora los motivos de los miembros del concejo para haber interrumpido una actividad pacífica. “Lamentablemente en nuestro país hay personas que con prepotencia quieren resolver las cosas. No se puede anteponer la fuerza a la razón y a la necesidad humana de tener agua”.

“Queremos reflejar la problemática mediante un documental para dar a conocer lo que implica no tener agua segura en la casa (específicamente en Huizucar) y documentar una historia de 20 años que tiene esta población luchando, demandando y exigiendo organizadamente, pacíficamente un derecho humano fundamental que se les ha negado” afirmó.

Minutos después de lo sucedido, se hizo presente la PNC al lugar. Representantes de esta entidad confirmaron los hechos aquí referidos y aseveraron que hasta el momento no han recibido una denuncia formal. Hasta el cierre de ésta nota, la alcaldía no ha proporcionado ninguna declaración al respecto.







Avance informativo ARPAS - DESCARGAR
Nota de prensa Radio Bálsamo - DESCARGAR

No hay comentarios:

Buscar en el blog