jueves, 8 de julio de 2010

Mas de cinco mil arboles "aprovechados" en Comasagua: Cronica de una masacre

Finca Germania, Comasagua. Foto: Henry Barillas.

Por Henry Barillas

Desde principios de año, comunidades del municipio de Comasagua, han hecho denuncias a Radio Bálsamo, una radio comunitaria ubicada en el departamento de La Libertad, sobre una tala de arboles e inmensa extracción de madera en una finca de este municipio.

Ante estas denuncias, decidí constatar la demanda que estos radioescuchas hacían. En visitas al Cantón Conacaste en las comunidades La Violeta, San Rafael, La Ceiba, San Luis, El Cacique, Arcoíris, Vista Hermosa y la colonia Venezuela; en todas estas manifestaron ser testigos de cómo se esta talando arboles de pino y ciprés, pues muchos de los habitantes de estas comunidades trabajan en dicha finca.

Según los trabajadores de ahí, son alrededor de 7 mil arboles los que se están talando, la finca tiene como nombre “Germania” y los dueños son Señores de la familia Cohen.

Los pobladores de Comasagua manifiestan su preocupación, pues a pesar que desconocen técnicamente los daños, si saben que una inmensa tala de arboles, es un atentado a la vida, lo que ellos manifiestan que “es una amenaza para los vertientes de agua y que afectaría el clima en la zona”.

En medio de esas denuncias, la gente ha manifestado que quien esta dando los permisos es la alcaldía o que por lo menos algo tiene que ver, pues no dice nada, hay quienes que han llegado a afirmar que hasta pisto hay de por medio con la alcaldía.

Otros hablan de que hay que pedirle explicaciones y exigirle al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, que sea éste quien de información y que evalué el daño que se le está haciendo a la flora y fauna del municipio y otra versión que manifestó un líder comunitario en un programa de Radio Bálsamo, es que “los permisos los está extendiendo las oficinas forestales ubicadas en Zaragoza”.

Ante la incertidumbre, especulación, preocupación e indignación de la gente de Comasagua decidimos conocer más a detalle el caso de la tala de arboles en la cumbre de La Cordillera del Bálsamo.

En una visita que hice en febrero a la alcaldía de Comasagua, para saber si la comuna tenía conocimiento sobre este tema, me reuní con el encargado de Comunicaciones Héctor Pérez y el me manifestó que no, que quizá el que sabía era el encargado de Medio Ambiente, el señor Armando Monterrosa, pedí hablar con él en ese momento pero no se encontraba.

Por razones de trabajo estuvo viviendo y sobreviviendo en los municipios de Teotepeque y Jicalapa y mi investigación sobre este problema ambiental en Comasagua estuvo un poco engavetado.

El 16 de abril, junto a unos miembros/as de juntas directivas de comunidades rurales de Comasagua decidimos visitar La Finca Germania, ellos llevaban un objetivo; yo llevaba dos, el primero el mismo que ellos, apoyarles en la medición del caudal de un vertiente que ellos están gestionando con los dueños y el otro objetivo, constatar la tala de arboles y recoger algunas evidencias, es decir fotografías.

Entramos a la finca y como toda gran finca, en la entrada al lado derecho, unos portales que son oficinas de los mandadores y los ingenieros que administran esta. Al lado izquierdo un camión de carga ya casi listo para arrancar con lo mejor de la madera de ciprés ya completamente acerrado y otro en espera para llenarlo.

Un gran volcán de aserrín nos decía que cientos de arboles ya habían sido aprovechados y enviados a los que pagaron por esa madera. Seguí conduciendo y después de unos 400 metros recorridos nos encontramos a 6 hombres con moto cierras y un enorme camión listo para ser cargado.

El camión obstaculizaba todo el camino y tuvimos que dejar el vehículo en ese lugar, y caminar 1 KM hasta la fuente de agua, eso nos permitió observar mejor la masacre de pinos y cipreses. En el camino, un olor muy fuerte a ciprés se sentía, era tan fuerte que aun lo siento impregnado en mi ropa. En esa ocasión constatamos lo contado por las comunidades y ese día recogimos unas pocas evidencias muy importantes para la historia de la lucha por el medio ambiente en La Cordillera Del Bálsamo.

Ante lo constatado decidimos acercarnos a las instituciones correspondientes, e hice una visita al Ministerio de Agricultura el día 25 de mayo, en donde me pude reunir con el encargado forestal de Santa Tecla, con el señor Carlos Alvarado. Ese día hablamos un poco sobre la situación ambiental en Comasagua y los encargados forestales del departamento de La libertad.

El decía que no es el encargado de esa zona, que el encargado forestal de Comasagua y de los municipios de la Zona sur de La Libertad es Daniel Zuniga, este tiene oficina en Zaragoza.

“El te puede dar información sobre la finca Germania, y sobre toda la zona de La Libertad, porque el es el encargado”. “Tengo entendido que este jueves hay una reunión en Comasagua, la gente de la alcaldía, las instituciones, nosotros y otra gente, pero pregúntale a él porque él es el que sabe” me decía Carlos Alvarado.Después de esa platica en las oficinas del Ministerio de Agricultura en Santa Tecla, nos preparábamos para hacer la visita al encargado forestal de la zona sur de La Libertad, en las oficinas de la comisión de Protección civil en Zaragoza.

Después de buscarlo miércoles, jueves de esa semana, por fin lo encontré el viernes 28 de mayo, nos saludamos e iría al grano sobre la problemática en Comasagua; preguntándole sobre cual es la situación y cómo es que se tala tanto árbol y cómo es que se tiene permiso para esto.

Resulta que el 20 de junio de 2008, uno de los ingenieros administradores de la finca Germania de la cual es dueño Roberto Hirs Cohen, solicitó una constancia para el aprovechamiento de 8,557 arboles, entre Pinos y cipreses.

El Sr. Daniel Zuniga nos diría que “no es un permiso el que se solicita cuando se es dueño de una finca y los arboles han sido sembrados por el dueño, estos son para ser aprovechados como madera y además para manejar la producción de un determinado cultivo, en este caso es el café y esto porque se amparan en los artículo 16 y 17 de la ley forestal, algunos de los literales del artículo 17 rezan:

Arboles de sombra de cafetales y otros de diferentes especies que se encuentren dentro de la plantación de Café, siempre que la actividad busque la conservación y mejoramiento de la misma.

Frutal, otros cultivo agrícolas permanentes; arboles aislados ubicados en suelos con vocación agrícola o ganadera.

Arboles con capacidad de rebrote sin llegar a su eliminación total, siempre y cuando estén localizados fuera de los bosques naturales.

Ante la solicitud de Roberto Cohen, el señor Zuniga hizo la visita técnica y según él, constató, la extensión de la finca es de 264.8 manzanas, la propiedad está cultivada con café en su totalidad el cual se encuentra en buenas condiciones, los arboles solicitados fueron plantados hace unos 40 años aproximadamente y se encuentran formando cortinas a la orilla de caminos internos de la finca, también se encuentra una plantación de ciprés puro de mas de 3 manzanas.

De los 8,557 arboles solicitados por el señor Cohen a la oficina forestal, se le recomendó el “aprovechamiento” de 5000 cipreses y 200 pinos, pero según él tiene toda la libertad legal de talar (aprovechar) los que el solicito.

El me contaba que se habla de aprovechamiento porque del árbol se extrae materia prima, en este caso es la madera y un dueño de una propiedad que tenga arboles, si estos no están en peligro de extinción, se comprueba que el como dueño los sembró, tiene todo el derecho de aprovecharlos (talarlos).

En la visita a la finca se hizo una evaluación estimada de la madera que se puede extraer basados en los parámetros dasometricos y volumétricos de los arboles autorizados o con visto bueno según las oficinas forestales.

Estos arboles tenían una altura promedio de 13 metros y grosor promedio de 60 CM con una altura aprovechable en madera de 8 metros. Según los cálculos, esto haciende a 15854 metros cúbicos de madera aprovechable comercialmente, más 5200 metros cúbicos de leña.

Según Daniel Zuniga y los datos de la constancia para el aprovechamiento de arboles, se recomendó reponer los arboles talados con igual numero de plantaciones que los arboles talados y plantar arboles de especies nativas en peligro de extinción en las zonas de recarga acuífera.

Paradogicamente este rotulo tiene años de estar en la entrada al municipio de Comasagua.
Foto: Henry Barillas

Hasta el momento no se ha hecho ningún esfuerzo por conservar las zonas boscosas y de recarga acuífera en Comasagua, ni por la municipalidad, la empresa privada, las comunidades, el gobierno central (MARN, MAG, ETC) o las instituciones no gubernamentales.

El plan de ordenamiento territorial región sur de La Libertad plantea para Comasagua el desarrollo e impulsión de plantaciones de igerillo para la producción de biocombustibles, mayor producción de café y el desarrollo del turismo. Esto propuesto como un plan de aprovechamiento del territorio por sus recursos, belleza y riqueza natural, cosa que si la población Comasaguence lo permite seria aprovechado por las empresas de siempre que acaparan el mercado y extraen los recursos sin un manejo sostenible, con una extracción de estos de manera explotadora, sin importar los daños e impactos en los territorios y poblaciones, dejando así un municipio vulnerable; ambiental, social y económicamente.

Aunque la única esperanza está en la organización de las comunidades, que serán las únicas afectas por la depredación de su fauna y su flora; que para Comasagua es algo que relativamente abunda, así como también serán las únicas victimas y afectados/as del cambio climático, cosa que para Comasagua, un municipio que se sitúa en el corazón del territorio de La Cordillera del Bálsamo en el departamento de La Libertad; aun es posible detener, antes que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Buscar en el blog