miércoles, 8 de julio de 2009

Semillas Criollas y Organización.


María Isaura Avilés es una mujer que habita en San Julian, Sonsonate. Ella junto a un grupo de hombres y mujeres, están trabajando en la parte agricola. Uno de sus objetivos es rescatar la semilla criolla.

"Trabajamos en un colectivo para la distribución de semillas criollas en las comunidades. Tambien estamos trabajando lo orgánico, necesitamos rescatar la parte organica en nuestro cultivos" Asegura María.

En total son 14 comunidades en San Julian que están trabajando para rescatar la semilla criolla. Y en 6 comunidades han iniciado a trabajar lo orgánico en sus cultivos.

"Tenemos tres años de estar organizados, hasta el momento hemos rescatado una parte de las semillas de arroz, frijol y maíz".

"Hay involucramiento de hombres y mujeres, pero somos más mujeres; son pocos los hombres que se involucran" dice María Avilés.

Agrega: "En lo organizativo, somos más las mujeres, quizás porque somos las más afectadas en lo que es la soberanía alimentaria".

Actualmente, la semilla criolla y nuestra soberania alimentaria se ve afectada principalmente por los tratados de libre comercio que promueven exclusivamente productos transgénicos(FIN/2009).

No hay comentarios:

Buscar en el blog