jueves, 2 de julio de 2009

España exige retorno de Zelaya


El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó este jueves al Gobierno de facto en Honduras a dejar el poder y recuperar el hilo constitucional con el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia de la nación, mientras que el líder del golpe de Estado, Roberto Micheletti, mostró su preocupación por la posición del país ibérico.

"Al presidente (Zelaya) no se le puede secuestrar, esto es indiscutible, y violar este principio nos abre la puerta a algo que creíamos olvidado en Latinoamérica", dijo Zapatero.

Además recomendó que hay que ser "muy firmes" y abogó por la "restitución de la legalidad y un gran consenso nacional".

Este miércoles España decidió llamar a consultas a su embajador en Honduras, Ignacio Rupérez, como parte de los esfuerzos internacionales dirigidos al restablecimiento de la democracia en el país centroamericano.

La noticia no ocultó la preocupación del líder del Gobierno de facto que espera que el diplomático, vuelva pronto por sentir "mayor respeto" por el Ejecutivo español, porque "si hay país que siente y piensa la democracia es España"."Estamos con la fe en Dios que la madre patria no va a dejar a uno de sus hijos", dijo.

Sin embargo, pese a estas palabras Zapatero condenó la gestión de Micheletti y resaltó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, José Miguel Insulza.

El organismo dio plazo de 72 horas a partir del miércoles al gobierno de facto para que deje el poder y dar paso a la vuelta de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras.

Preguntado si podría acompañar a Zelaya en su eventual regreso al país, Zapatero dijo que ese "no sería un factor que nos facilitaría una salida".

Por último, el jefe del Ejecutivo español advirtió de un riesgo de "fractura social" en Honduras si continúa el Gobierno de Micheletti.

Cortesía: TeleSur

No hay comentarios:

Buscar en el blog