miércoles, 24 de junio de 2009

Festival de la mujer en la cordillera



Con el objetivo de fomentar una cultura sin violencia contra la mujer, este sábado 20 de junio se desarrolló en el municipio de Zaragoza el primer festival de la mujer en la cordillera del Bálsamo.

Bersabé Azucena, de la Asociación Jóvenes del Bálsamo nos dijo que en el evento se dejó un mensaje claro: “Mujer haz valer tu derecho y transforma tu realidad, porque es la única manera que vamos a poder erradicar el machismo”.

Participaron mujeres de Huizucar, Tamanique, el puerto de la libertad y Zaragoza. Se montó una tarima cultural en la avenida principal del municipio, hubo grupos musicales locales y ventas de productos orgánicos.

A pesar de la satisfacción que tuvieron por la actividad, las organizadoras del evento nos expresaron su indignación por la actitud de la alcaldía de Zaragoza, que intentó desalojarlas.

“La Policía Nacional civil, vino a decirnos que la alcaldía de Zaragoza no nos había autorizado el permiso de realizar la actividad en la avenida monseñor Romero.

Entregamos una carta de solicitud el treinta de abril, ellos (alcaldía) no nos contestaron y nosotros asumimos como un positivo.

Querían desalojarnos del lugar a pesar que era una actividad positiva tanto para mujeres como para hombres.

Creo que está muy mal. No nos desalojaron pero si nos sentimos mal porque la alcaldía debería apoyar eventos como éste” afirmó Bersabé.


El Salvador ratificó en 1981 la “Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, así como la “Convención de Belén do Pará”, en 1995, instrumentos que “representan un valioso asidero para exigir el cumplimiento de la protección adecuada de la mujer por parte del Estado”.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Dignas) refleja que una de cada dos mujeres en el país sostiene que el problema de la violencia no ha mejorado y que ha empeorado (FIN/2009).

No hay comentarios:

Buscar en el blog