lunes, 29 de junio de 2009

Derecha aventaja en Argentina


Pablo Tarico
corresponsal
Redacción Bálsamo

Argentina vivió este domingo 28 de junio sus elecciones legislativas en las que se renovó la mitad de la cámara de diputados y un tercio de la cámara de senadores.

Hubo un repunte importante de la derecha sobre los sectores progresistas que venían ejerciendo una hegemonía en las dos cámaras del congreso desde el año 2003.

Esto no significa que la acción legislativa sea imposible para el gobierno, pero en términos políticos puede leerse una derrota, ya que desde hace seis años el oficialismo viene perdiendo en ambas cámaras.

La derecha ha logrado dar unos pasos hacia delante en su carrera a las elecciones presidenciales del 2011. Durante el año pasado, hubo una batalla del gobierno con los sectores agro exportadores que desgastó la imagen del oficialismo.

El respaldo de los sectores que históricamente han apoyado al gobierno sigue intacto, lo que se ha perdido es el apoyo de los sectores medios, que en términos electorales suelen ser más volátiles.

En Argentina, las elecciones han concluido con un retroceso del proyecto político de Cristina Fernández.

Con estos resultados, Unión PRO logra 13 bancas; el kirchnerismo, 12; el Acuerdo Cívico, 8; y Nuevo Encuentro, dos. Así, el oficialismo pierde 10 diputados nacionales por Buenos Aires, mientras que el PRO y el PJ disidente ganan 9 asientos; el Acuerdo Cívico suma cuatro y Sabbatella mantiene las dos que debían renovar sus aliados del bloque SI.

No hay comentarios:

Buscar en el blog