viernes, 6 de febrero de 2009

Valoraciones sobre las elecciones legislativas y municipales

A continuación se presenta el comentario de uno de nuestros corresponsables con relación a las elecciones del pasado 18 de enero. Las opiniones expresadas por él no constituyen la posición oficial de Radio Bálsamo.

"De todas formas siempre iba a votar por usted". Estas fueron las palabras que escuche de una persona humilde que recibía una dádiva de un politico del PCN y fue reelecto en el cargo.

Sin duda alguna, los salvadoreños y salvadoreñas más analíticos nos hemos podido dar cuenta que en estas elecciones se presentaron demasiadas irregularidades. De hecho, de antemano teníamos noción de estas irregularidades, que por consiguiente le restan credibilidad al aparataje electoral aun cuando este debe de buscar la fiabilidad de la población que esa es su prerrogativa.

A nivel nacional, y en muchos municipios, hubieron ciertas anomalias registradas. Los resultados en una localidad no necesariamente expresan la voluntad de los actores y autores de tales acontecimientos, porque en el momento en el que un municipio se registran anomalias como la compra de votos, gente que votó más de una vez, gente de otros países votando en el nuestro, voto de gente que quizás se levantó de su tumba para ir a votar; entonces esto logra cambiar el resultado a la hora del escrutinio y que no necesariamente compatibilice con la decisión de la mayoría de la población, o de algún determinado municipio. La esencia de la democracia es eso: la decisión de las mayorías.

Sin embargo, a nivel nacional, muchos conocíamos o por lo menos esperábamos a priori los resultados de estas elecciones. El FMLN que en su esencia recoge lo que el pueblo necesita, aunque institucionalmente a veces no lo hace; se consolida como la primera fuerza politica al obtener, según elTSE, la mayor cantidad de votos. Consiguió casi 90 alcaldias y 35 escaños de la Asamblea Legislativa. Este apoyo se produjo gracias a que este partido ha sabido lograr que la gente tenga crea en su mensaje de cambio y ha logrado presentar una figura pública y politica importante: Mauricio Funes. El FMLN ha hecho un buen trabajo presentando la figura de este personaje como antonomasia de la esperanza en un cambio que nos beneficie a todos y todas.

Estos resultados han sido los mejores que el FMLN ha tenido en unas elecciones desde que participó por primera vez en 1994, a pesar de que existe todo un aparataje mediático utilizado por la derecha como campaña sucia o campaña del miedo. Las expresiones más palpables de la misma han sido: utilizar líderes religiosos para influir en la decisión de algunos sectores de la población a la hora de votar, utilizar funcionarios públicos para hacer campaña proselitista en actos formales, y utilizar toda una palestra de medios de comunicación para decir, criticar, juzgar y satanizar hechos y personalidades tergiversándolos a conveniencia.

Pese a todo el sucio juego de la campaña electoral, los resultados fueron bastante ventajosos para el FMLN. Sin embargo, este partido debe reconocer que tuvo un golpe bastante fuerte: perder la silla edilicia de la capital. Es aquí donde Dagoberto Gutiérrez, analista político; aconseja al FMLN que procure explicar por qué paso eso en San Salvador, para levantar la moral de sus correligionarios.

Steve Magaña

No hay comentarios:

Buscar en el blog